INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Mali y su situación política. 1)La involución política pone en altísimo riesgo la seguridad de los cristianos
cate
Catedral de Bamako (Mali)

Mali y su situación política. 1)La involución política pone en altísimo riesgo la seguridad de los cristianos

Los dos últimos golpes de Estado, en 2020 y 2021, así como la retirada del operativo militar antiyijadista francés y la presencia de los mercenarios del grupo Warner, han incrementado la inseguridad para los cristianos y musulmanes moderados, especialmente en el centro y noreste del país

Joaquín Díaz Atienza, colaborador en S.I.T.

Pimeros cristianos en Mali

La Iglesia Católica está presente en Mali desde finales del siglo XIX. Son 134 años de presencia no siempre fácil debido a la convivencia con la otra religión mayoritaria: los musulmanes. Sin embargo, hasta el surgimiento de los movimientos terroristas yijadistas, la convivencia interreligiosa era aceptable por tratarse de un islam bastante moderado…

En la actualidad los católicos se distribuyen alrededor de una archidiócesis y cinco diócesis: la Archidiócesis de Bamako y las díócesis de Kayes, Mopti, San, Ségou y Sikasso., todas ellas en el centro y sur de Mali en donde la acción terrorista es menor o, incluso, inexistente.

mali
Figura 1. Mapa de Mali. (Fuente: Mundo Negro, nº 648)

Según la información dada por la revista Mundo Nego en su monográfico “Especial África 2019”, en Mali existiría una población de 302.000 (1,54%) de católicos, cristianos no católicos: 129.786 (0,66%), musulmanes: 17.251.825 (87,9%) y de otras creencias: 1.943.038 (9,9%). Debemos insistir en que la convivencia interreligiosa no ha sido especialmente conflictiva hasta la llegada del yijadismo y el cambio nacionalista producido durante los tres útimos años.

Inestabilidad política actual en Mali

Desde la independencia, Mali se ha caracterizado por una convivencia salpicada constantemente por los enfrentamientos entre distintas minorías y grupos étnicos, especialmente, los tuaregs. Como veremos en el apartado siguiente, sin que los tuaregs lo buscaran debido a su religión musulmana, este pueblo nómada y dedicado a la agricultura y a la ganadería, contribuyó a la inestabilidad por sus alianzas conyunturales y tácticas en la defensa de su propia idiosincracia cultural.

La idependencia de Mali se declara el 20 de junio de 1960. Su primer presidente fue Modibo Keita, produciéndose el primer golpe de estado en 1968 por Moussa Traoré que ocupa la presidencia en 1969. Los primeros enfretamienos entre el gobierno y los tuaregs comienzan 1990 y se irán prolongando en el tiempo hasta 2015, aunque en realidad continúan en el presente pero expresados de forma diferente.

En 1991 se vuelve a producir un nuevo golpe de estado protagonizado por Amadou Toumani Touré quien ocupa la presidencia hasta 2012 que, a su vez, es derrocado mediante otro golpe de estado por Amadou Haya Sanago. En 2013, A.H. Sanagu es depuesto por Ibrahim Boubakar Keïta tras un nuevo golpe de estado, siendo presidente hasta agosto de 2020, quien, mediante el mismo procedimiento, es depuesto por Bah Ndaw quien, a su vez, se ve obligado a dimitir debido a las presiones internacioales, siendo sustituido por Assimi Goïta, el actual presidente de Mali.

No se requiere de especiales dotes analíticas para observar la gran inestabilidad política que ha sufrido Mali desde su independencia y que se ha acentuado con la ruptura de los acuerdos que mantenía con Francia, especialmente, y la presencia, como en el resto del Sagel, del terrorismo yijadista. Tampoco hay que desdeñar la nueva política geoestratégica de alianzas del nuevo gobierno hacia paises como China y Rusia, Irán y Qatar, al mismo tiempo que está creando entre la población maliense sentimientos identitarios y francófobos. Aunque en esta nueva postura de alianzas geoestratégicas intervienen factores complejos, y en donde ninguna de las partes es totalmente inocente.

El terrorimo yijadista en Mali

Las insurrecciones tuaregs y los intentos de pacificación

La población maliense se caracteriza por estar representada por dos tipos étnicos: la negra-africana y la árabo-bereber, llamados tuaregs. La primera se concentra en el sur y la segunda en las zonas más septentrionales del país. La confrontación entre la población tuareg y el gobierno se remonta a su propia independencia en 1960.

Aunque el conflicto entre gobierno y la población turaeg no se ha resuelto totalmente, sí que después de tres enfrentamientos- 1962-1964, 1990-1996 y 2006-2009– en 2015 se llega al Acuerdo de Argel “de la Paz y Reconciliación en Mali”, creándose un Comité de Seguimiento del Acuerdo (CSA) aunque pone fin a la anterior crudeza de los enfrentamientos, este continúa siendo muy precario por razones que se verán a continuación.

Los motivos de estos enfrentamientos se enmarcan en el abandono histórico por parte del gobierno hacia la población tuareg que se siente gravemente discriminada, abandonada social, económica y políticamente. La probreza del país adquiere tintes dramáticos en el norte, en donde habitan los tuaregs, la falta de trabajo entre los jóvenes, las diferentes sequías que han acentuando la pobreza y la discriminación, así como algunas intervenciones poco afortunadas del ejercito maliese, han contribuido progresivamente a un sentimiento separatista que facilitó las diversas alianzas con grupos yijadista, a pesar de sus diferencias culturales y religiosas.

Azawad
Figura 2. Azaward: Territorio de Mali autoproclamado independiente por el MNLA

La colaboración tuareg con los movimientos yijadistas.

En 2007, tras una escisión del Frente Islamíco de Salvación argelino, se crea Al-Quaeda Magreb Islámico (AQMI) penetrando en Mali desde Argelia ese mismo año y estableciendo acuerdos de colaboración con, el ya existente, Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), formado por grupos rebeldes tueregs. Azawad es el territorio que ocupa el norte de Mali que esta´poblado casi exclusivamente por la étnia tuareg.

La presencia de AQMI se consolida fuertemente en Azawad entre 2007 y 2010 suponiendo una de las mayores amenazas para la paz, la estabilidad y el desarrollo económico, no solo de Malí, sino tambien para todo el Sahel. Su fortaleza viene por la excelente financiación que consiguen los grupos terroristas que operan en la zona, a través de los secuestros de ciudadanos occidentales, el tráfico internacional de drogas creando nuevas rutas hacia Europa a través de Libia, cobro de impuestos a a los emigrantes que pasan por la zona, etc…

En 2011 el grupo AQMI se rompe y surge un nuevo grupo, MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yijad en África Occidental) constituido por antiguos terristas de AQMI y delincuentes de la zona. En 2012 en gurpo religioso fundamentalista Ansar Dine (Defensores de la Fe), se transforma en un grupo terrorista, colaborando junto al grupo AQMI con el MNLA en la ofensiva que se produjo en febrero de 2012 y que culminó con la declaración unilateral de independencia de Azawad, inicialmente como una república islámica aunque, debido a la oposición del MNLA, se dejó en suspenso al precio de los futuros enfrentamientos con los yijadistas- Ansar Dine, AQMI y MUYAO- frente a los que los tuaregs independentista eran minoritarios.

Finalmente, en junio de 2012, el MNLA es derrotado por los grupos yijadistas viéndose sus militantes obligados a huir hacia Burkina Faso, Mauritania y otros huyeron a campamentos de refugiados o bien se camuflaron entre la población civil.

La toma del control del territorio por parte de los grupos terroristas islámicos y el peligro que suponía geoestratégicamente para la seguridad europea, en octubre de 2012, la ONU elabora una serie de Resoluciones en el Consejo de Seguridad invitando a los paises vecinos, a la Unión Europea y otros socios internacionales a participar militarmente y en la capacitación del ejercito de Mali que facilitará la expulsión de los grupos terroristas del norte y recuperar el territorio.

Ayuda internacional a Mali contra el terrorismo.

Debido a la gravísima crisis de seguridad y estabilidad en Mali, el gobierno realiza una petición de ayuda a nivel internacional y en el marco de la ONU. Esta demanda produjo una serie de actuaciones en el territorio con éxitos dispares y en las que participaron diferentes países, aunque de forma dispar: Francia, EEUU, España, Reino Unido, Banco Mundial, Naciones Unidas, Unión Europea (en programas sociales, ayuda económica y difusión de las politicas de género…).

Las operaciones llevadas a cabo desde el inicio de la colaboración internacional, son las siguientes:

  • Operación Serval: llevada a cabo por Francia. Se recuperó todo el norte, excepto la ciudad de Kidal (bastión de los independentistas tuaregs) que se mantuvo como una medida estratégica para futuras negociaciones.
  • Misión MINUSMA: Consistió en el envío de cascos azules para el mantenimiento de la paz.
  • Operación Barkhane: Se crea con el objetivo de controlar el terrorismo, no solo en Mali, sino también en Chad, Niger; Burkina Faso y Mauritania: Como veremos en el próximo apartado esta operación ha experimentado cambios importantes.
  • Fuerza Conjunta G5 Sahel: Suele actuar impermeabilizando las fronteras.
  • Fuerza Operativa Europea Takuba: Despliegue militar europeo como apoyo al ejército francés.

Una vez que los terriorios del norte se recuperan y los tuaregs se desmarcan claramente de los yijadistas, se ponen en marcha una serie de negociaciones, culminando en un acuerdo entre el gobieno y los tuaregs en 2015, creándose el Comité de Seguimiento del Acuerdo (CSA). Aún hoy día no se ha desarrollado plenamente lo recogido en el mismo, persistiendo bastantes dificultades para su implementación total.

Cambio geoestratégico del gobierno y agravación de la seguridad para los ciudadanos malienses.

El presidente actual, Assimi Goïta, que llega al poder a través de último golpe militar en 2021, plantea una serie de alegaciones a los contenidos firmados en la Operación Barkhane, por considerar que suponen una pérdida de autonomía para Mali con respecto a Francia. Al mismo tiempo que pone en cuestión esos acuerdos se difunde en la población información, parte de ella tendenciosa, con el objetivo de incrementar el sentimiento nacionalista y francófobo. Este enfrentamiento, termina con la expuslión de embajador francés y con la ruptura de los acuerdos contemplados en la Operación Barkhane y la Fuerza Operativa Europea Takuba.

Esto es lo aparente. La realidad es que el actual gobierno de Mali inicia una serie de contactos con paises como Rusia, Irán, Turquía, Qatar y China y que son interpretados como un cambio en la estrategia de alianzas del nuevo gobierno.

Finalmente, la ruptura se materializa al comprobarse la presencia de mercenarios del Grupo Warner y su participación en la matanza de civiles en Moura.

No son pocas las voces que auguran, que, ante la situación actual de inestabilidad, se incrementará la presencia yijadista y que, finalmente, podría malograrse todo lo conseguido hasta ahora por la paz y la convivencia. En el próximo post analizaremos específicamnte en la situación que quedan en Mali la Iglesia Católica y otras creencias cristianas.

BIBLIOGRAFÍA

En el próximo post:

Mali y su situación política. 2)El futuro para los cristianos en Mali

Impactos: 40

ACERCA DE Joaquín Díaz Atienza

login
Colaborador con Solidaridad Internacional Trinitaria Médico; Master en Psicobiología y Neurociencia Cogitiva; Dr. en Neurociencias; Especialista en Psiquiatría Infantil; Diplomado en Metodología y Epidemiología Clínica; Master en Bioética.

Check Also

owo

Cerca de 60 cristianos asesinados durante la misa en la iglesia de San Francisco de Owo, en el Estado de Ondo (Nigeria)

El terrorismo islámico se ha infiltrado entre los fulani lo que supone un incremento cualitativo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carisma Trinitario - Joaquín Díaz Atienza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CARISMA TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad