INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Mali y su situación política. 2)El futuro de los cristianos en Mali
12-01-2022 Militares españoles en la misión EUTM Malí POLITICA MINISTERIO DE DEFENSA

Mali y su situación política. 2)El futuro de los cristianos en Mali

Mali está en una situación de altísimo riesgo de sufrir enfrentamientos entre los islamistas y las otras creencias religiosas. La sharía se va imponiendo progresivamente en los terriotorios dominados por los terroristas

Introducción

Mali se ha caracterizado desde su independencia por la inestabilidad política, siendo especialmente intensa desde el golpe de estado de 2012. Si bien, el enfrentamiento del gobierno ha sido con la población tuareg, a partir de esta fecha se agrava por la solución en falso del conflicto entre el gobierno y los tuaregs en 2015 y la emergencia de actividades terroristas ligadas al extremisno islámico, que va tomado diversas expresiones en función de los intereses geoestratégicos de los diversos grupos que operan en el Sagel.

Aunque su religión mayoritaria es el islam, nunca se había caracterizado por enfrentamientos interreligiosos de importancia, ya que las diversas expresiones de islam maliense son moderadas lo que ha contribuido a la tolerancia religiosa.

Creencias religiosas en Mali

En un informe analítico respecto a la libertad religiosa publicado por la embajada de los EEUU en 2021 (1), se afirma que, según el Ministerio de Asuntos Religiosos y de Culto de Mali, el 95% de la población sería musulmana sunita de los que un 10% serías chiitas Respecto a los cristianos, dos tercios son católicos y un tercio protestantes. Las personas que profesan creencias religiosas autóctonas, más las que declaran no profesar ninguna creencia religiosa, solo representarían al 5%. En el mismo informe se refiere unas 1000 personas en la capital profesan la variante musulmana denominada Dawa al Tabligh (Sociedad de Difusión de la Fe).

Según el Mundo Negro, en su Especial África 2022 (2), los musulmanes representan el 88,53%, los católicos el 2,37%, protestantes el 0,6% y religiones autóctonas y otras el 8,5%.

Libertad Religiosa en Mali

  • Legislación

La Constitución de 1992, vigente en la actualidad, Mli se define como un Estado laico que protege y garantiza la libertad religiosa. Actualmente, después del golpe de Estado, se ha desarrollado una Carta de Transición que mantiene los derechos religiosos de la Constitución del 1992.  

La garantía del derecho constitucional, se ha desarrollado en el Código Penal. Se contemplan dos situaciones. La primera, hace referencia a acciones delictivas, sea por discriminación o impedimento,  contra la libertad religiosa. Es este supuesto,  la sanción puede llegar hasta cinco años de cárcel o 10 diez años de destierro. La segunda, hace referencia a los delitos de persecución violenta contra grupos religiosos que, si bien es considerado un crimen contra la humanidad, en este delito no se contemplan sanciones concretas.

En cuanto a la enseñanza religiosa en los centros escolares, la Constitución prohíbe la enseñanza religiosa en centros escolares de titularidad pública, aunque no en los privados. Las madrazas, que poseen el estatus de centros privados, pero siguen los programas de enseñanza pública, enseñan el islam, aunque los alumnos de otras religiones no están obligados a asistir. Lo mismo sucede con los centros católicos privados: enseñan la religión católica, excepto a los alumnos no católicos. Las denominadas escuelas coránicas, solo enseñan el Coram.

  • Actividad gubernamental frente a la pluralidad religiosa.

Tanto en el centro del país, como en la parte septentrional de Mali, existe una gran actividad terrorista realizada por grupos islamistas y grupos de tuaregs aliados a los extremistas islámicos, ante la que el gobierno se declara incapaz de controlar, especialmente, en aquellas stuaciones en las que sus miembros se confunden con la población civil en los grandes núcleos urbanos.

Comisión Verdad, Justicia y Reconcialiación

En 2014 se crea la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación (CVJR), prorrogándose su mandato en 2019 durante dos años más. El 16 diciembre de 2020, la Comisión había reportados 19.000 declaraciones de atentados contra la libertad religiosa desde 2017.

El actual Consejo Nacional de Transición, compuesto por 121 miembros, de los cuales 3 están reservados a las organizaciones religiosas. Sin embargo, según el informe, no ha sido convocado ningún miembro de la Iglesia Católica.

A pesar de que el Consejo Nacional de Transición organizó a lo largo de 2021 varios talleres con participación de expertos nacionales y extranjeros para modificar la  CVJR, si observamos el contenido de su web oficial, no se han observado cambios.

  • Libertad religiosa y comunidad maliense.

Durante los meses de Junio y Julio de 2020 se producen grandes manifestaciones contra el golpe de Estado de los militares, asumiendo el poder su cabecilla Assimi Goita. Ante la gravedad de los disturbios, los dirigentes musulmanes, la Iglesia Católica y los protestantes se alían con los líderes civiles con la finalidad de crear una red de mediación y reconciliación que facilitara el fin de la violencia.

Son muchas las voces que denuncian la actual situación de inseguridad ocasionada por los grupos terroristas: misioneros cristianos, Caritas y musulmanes. Los islamistas se están camuflando entre la población civil, entre las instituciones gubernamentales, en la esfera política y en la universidad. Se observa como, en aquellos territorios, ciudades o aldeas, que dominan, cada vez más extensos, obligan a seguir los preceptos de la sharía, a toda la población, indistintamente de su credo religioso.

Hay que reconocer que los musulmanes moderados, la mayoría, a través de uno de sus líderes como Ousmane Bocoum, promocionan la libertad religiosa.   

  • Atentados contra la libertad religiosa

En octubre de 2020 los terroristas islámicos de AQMI asesinaron a la misionera suiza Beatriz Stoeckli después de mantenerla secuestrada desde 2016. En octubre de 2020 se produce la liberación del sacerdote italiano Luigi Maccalli junto a otros tres secuestrados. En 2017 secuestraron a Gloria Cecilia Narváez, religiosa colombiana, siendo liberada el 9 de octubre de 2021.

Este mismo grupo terrorista, junto a otros nuevos que han ido surgiendo (vease post anterior), continúan amenazando a los cristianos y a otras comunidades religiosas en Mopti, incluyendo a los musulmanes tradicionales.

Allá e donde su influencia es mayoritaria imponen la sharía a toda la población, por supuesto a los católicos y protestantes. Solo permiten a las ONG trabajar en sus zonas de influencia si no hay mujeres entre el personal.

A los chiitas, aunque oficialmente no se les discrimina, la realidad es que la discriminación se produce por parte de otros musulmanes no necesariamente extremistas..

Respecto a la educación, en sus zonas de influencia eliminan la escuela pública e impone las escuela coránicas.

Esta situación se ha visto incrementada con la ruptura con Francia y la nueva decisión geopolítica por parte de actual gobierno que da preferencias a su alianza con Rusia, Turquía y Qatar . De hecho, se han denuciado y hay imágees de masacres entre civiles por parte de el Grupo Warner. Son asesinatos indiscriminados de civiles que el gobierno intenta ocultar, incluso atribuir a las tropas francesas.

En conclusión, la situación política en Mali está derivando en una mayor inestabilidad social con un avance imparable de los terroristas islamistas y el consiguiente peligro de que se incrementen los asesinatos por motivos religiosos, no solo contra los cristianos, sino también contra cualquier otro credo religioso que no sigan la ortodoxia integristas.

Bibliografia

Impactos: 44

ACERCA DE admin

Foto del avatar
CARISMA TRINITARIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Check Also

owo

Cerca de 60 cristianos asesinados durante la misa en la iglesia de San Francisco de Owo, en el Estado de Ondo (Nigeria)

El terrorismo islámico se ha infiltrado entre los fulani lo que supone un incremento cualitativo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carisma Trinitario - Joaquín Díaz Atienza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CARISMA TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad