INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Solidaridad Internacional Trinitaria: I) Un poco de historia(1995-2012)
sit
Directiva Solidaridad Internacional Trinitaria

Solidaridad Internacional Trinitaria: I) Un poco de historia(1995-2012)

Reflexiones realizadas hace tiempo acerca de las activdades de Solidaridad Internacional Trinitaria. Se introducen unas pequeñas correciones al trabajo original

Un poco de historia.

Sólo pretendo exponer muy brevemente algunos de los hitos históricos que se han presentado en el desarrollo de la asociación que conocemos como Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT). No es mi intención realizar una exhaustiva descripción de su devenir histórico; es más, lo realizo como tarea personal que pongan un poco de orden en mis limitados conocimientos al respecto.

Fue en el Capítulo General de Pikesville (USA) en 1995 en donde se retoman los planteamientos sobre la identidad trinitaria implícitos en el Instrumentum Laboris. En él se presenta a Cristo como Redentor de los cautivos. En definitiva, lo que se decide en este Capítulo es retomar la visión más genuina de la Orden Trinitaria en un momento en donde existe un cierto desconcierto respecto a la propia identidad en la Orden. A saber, nuestro compromiso, como hijos fieles de San Juan de Mata, con los cristianos que sufren y/o son marginados por causa de su fe en el Evangelio.

Asistimos en la Orden a un reencuentro con su propio carisma y a la toma de conciencia de la necesidad de crear en las diferentes Provincias, Vicariatos y Delegaciones, una Comisión a favor de los cristianos perseguidos. Esta concienciación de retomar el carisma primigenio, conjuntamente con algunas iniciativas que ya se vienen produciendo en las diferentes provincias, son las razones por las que se decide definitivamente crear un fondo de solidaridad en el espíritu de la tertia pars con el objetivo de atender las necesidades de la Orden y de la Iglesia que se dirijan a la liberación y apoyo de estos cristianos perseguidos y/o excluidos.

Con la finalidad de realizar un seguimiento de los acuerdos tomados durante el Capítulo, se acuerda realizar un Consejo General en septiembre de  1996 en Cerfroid y otro en Nápoles en el mes de octubre del mismo año.

Al año siguiente, 1997, se realiza en Nápoles otro Consejo general en el que se presenta un borrador de Estatutos del SIT y que previamente había sido redactado por el Secretariado General de Apostolado. Tal como dijimos anteriormente, el borrador es la lógica respuesta a las actividades que se venían realizando en algunas provincias y la mejor forma de vertebrarlas legislativamente. En este consejo se prevé que la aprobación definitiva de los Estatutos se realice en el Capítulo General Extraordinario a realizar en 1999 durante la celebración del VIII Centenario de la Orden y IV Centenario de la Reforma. Igualmente, el Consejo general hace hincapié en las recomendaciones del Capítulo General de 1995 en el sentido de que se tome en cuenta el acuerdo de dedicar el fondo de redención a favor de los cristianos perseguidos.

El día 15 de octubre de1998, durante la Congregación General de Canadá, se estudian los Estatutos del SIT elaborados por la Comisión creada ad hoc en 19971 Con anterioridad a este proceso de análisis de los Estatutos se sometió a votación la creación misma del SIT siendo aprobado por 23 votos a favor y una abstención.2. Será el Capítulo General Extraordinario  de 1999  de Ariccia (Roma) el que crea definitivamente el SIT tras la redacción final y aprobación de los Estatutos3
La aprobación de estos Estatutos por parte del Capítulo General Extaordinario de los Centenarios es un punto de llegada ciertamente, pero sobre todo, es un punto de partida. En la andadura que se espera iniciar hay puestas muchas ilusiones y esperanzas.”

Creo que es relevante reflejar en este documento algunos de los acuerdos de los capitulares con respecto a la fundamentación de Solidaridad Internacional Trinitaria ya que nos dejan claro cuál debe ser nuestro compromiso respecto a los que sufren a causa de su fe en el Evangelio.

En primer lugar, en el número cuarto de los acuerdos, se nos dice[1]:

“En el espíritu del carisma original, y como un signo concreto de los presentes centenarios, el Capítulo General Extraordinario ha decidido promover “una acción común y en comunión” de toda la Orden en el campo de la redención, abierto a toda la Familia, creando para ello el organismo de Solidaridad Internacional Trinitaria SIT, y aprobando sus Estatutos” .

Lo que se aprueba por aclamación es el siguiente texto:

“El Capítulo General Extraordinario de la Orden de la Santísima Trinidad, convocado en la celebración del VIII Centenario de su Fundación y IV de su Reforma, para un relanzamiento efectivo del carisma trinitario en el campo específico de la liberación, erige el organismo Solidaridad Internacional Trinitaria – SIT – para un compromiso fuerte y concreto, en el espíritu de San Juan de Mata  y en la genuina tradición trinitaria – redentora, para realizar un servicio de misericordia  y de redención de los excluidos y oprimidos de nuestra sociedad, y de manera particular a los perseguidos a causa de su fe religiosa, de la fidelidad a su conciencia o a los valores del Evangelio”.

Creo que las decisiones de los capitulares son tan claras, y lo suficientemente exhortativas, como para no necesitar comentario aclaratorio, aunque sí nos provocan hoy algunas preguntas sobre los avances que hemos realizados en este sentido después de 23 años de su promulgación.

Los días 25 y 29 de agosto de 1999 se celebra en Ariccia (Roma) la Asamblea Intertrinitaria. Entre sus conclusiones recogemos aquellas que tiene repercusión directa sobre el recién creado SIT:

“a) Apoyar la  fundación de la Orden en Sudán, en donde la persecución del cristiano, y del hombre en general, es tan escandalosa.

b) En nuestros Institutos y Asociaciones se reactualice la tertia pars de la Regla Trinitaria, creando la Caja de Redención.

c) Se asuma el organismo Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) como acción en común y en comunión en con toda la Familia.

d) Se cree y desarrolle una “Red Internacional de Juventud Trinitaria por el respeto a los derechos humanos”. 

Durante la Asamblea Intertrinitaria, el 26 de agosto, el beato Juan Pablo II, nos anima a seguir la actividad redentora y liberadora de los cristianos perseguidos y/o discriminados por su fe recogidos en los Estatutos del SIT.

En el Capítulo General de Roma en 2001, vuelven a retomarse los proyectos en curso, aunque será en el Consejo General ampliado de Cracovia en 2004 en donde el presidente del SIT en aquel momento, el P. Angelo Buccarello, el que realizará un análisis agridulce de la situación del SIT. Se exponen, de forma franca, los éxitos y fracasos que se han producido durante la aplicación de lo acordado en 1999. El P. A. Buccarello realiza una llamada a la coordinación eficiente entre el SIT General y los nacionales pidiendo el cumplimiento de lo acordado en la última reunión del Consejo Directivo, en el sentido de que toda la Orden asuma como proyecto único la iniciativa puesta en marcha en el Cairo, así como que se funcione a través de proyectos “bien elaborados, precisos y evaluables”.

Tenemos que esperar al Capítulo General de Moramanga (Madagascar – 2007) para que se vuelva a insistir en la necesidad de que la Orden, y en especial los que tienen responsabilidades de gobierno y animación, retomen la ilusión con la que se inició el proyecto del SIT durante el Capítulo General Extraordinario de 1999.

Se proponen una serie de iniciativas que faciliten un compromiso duradero y auténtico:

  • Se delimitan las funciones específicas del SIT diferenciándolas de otras actividades de apostolado.
  • Se acuerda organizar y convocar un Congreso Internacional Trinitario sobre persecución con el objetivo de sensibilizar a la Familia Trinitaria4 .
  • Se deberá elegir para presidente del SIT a una persona especialmente sensible, comprometida y con capacidad para liderar este proyecto en el “espíritu” de la Orden5

En definitiva, se pretende convertir al SIT en una “plataforma trinitaria” de información, denuncia, oración, sensibilización y acción en las situaciones de persecución.

  • En cada Provincia, Vicariato o Delegación, se nombrará a un religioso presidente del SIT local.
  • Se invita a toda la Familia Trinitaria a colaborar y compartir este proyecto.

Durante este Capítulo se elige a un nuevo presidente del SIT, así como al Consejo General. Quiero concluir esta pequeña introducción histórica con las palabra dirigidas a los capitulares por el P. José Hernández Sánchez, ya ex- Ministro General de la Orden.

Aunque algunos consideraron sus palabras excesivamente derrotistas, creo que aún mantienen la vigencia de la esperanza y de la autocrítica recogidas en ellas:

“Creo que el SIT tiene futuro y que merece toda la atención y cuidado de la Orden en un futuro inmediato. Para curra la enfermedad que ha aquejado al SIT, me atrevo a sugerir algunos posibles medios, a saber:

a) Reforzar la comunión entre el SIT central y los de las diversas jurisdicciones.

b) Establecer un diálogo fluido y fraterno entre todos los implicados directamente en este apostolado.

c) Un mayor contacto y colaboración con los organismos civiles y eclesiásticos que trabajan en el campo de la persecución y de la exclusión.

d) Evaluar anual y conjuntamente lo que se ha hecho y programar lo que se va a hacer cada año.

e) Hacer un mayor esfuerzo en el campo de la propaganda, sensibilización y formación.

f) Insistir en la oración a favor de los perseguidos.

Todos sabemos lo poco o mucho que se ha hecho en el centro y la periferia de la Orden a favor de los perseguidos o excluidos… no es cuestión de repetirlo. Sin embargo me permito señalar algunos campos o proyecto que merecen una particular atención: El Cairo, Sudán, Arabia Saudita, China… Son posibilidades que están ahí que hay que desarrollar y que reclaman nuestra atención y compromiso.Ojalá que los próximos años conozcan un progreso mucho mayor que el de años

Situación actual (hasta 2012).

“3. Misión compartida. Sostener y promocionar los proyectos de familia que tenemos entre manos. Son bastantes, y debemos cuidarlos. Destacamos el SIT por las interpelaciones que justamente se han hecho en la Asamblea. Es un proyecto característico de nuestra misión trinitaria y de enorme actualidad. Interpelados por el grito de tanta gente que padece persecución, hemos de retomar la participación corresponsable en este organismo.” (V Asamblea Intertrinitaria de Ávila – 2011).

Durante la V Asamblea suenan, nuevamente, voces críticas respecto a cómo vienen desarrollándose los objetivos del SIT. Es por ello que en el punto 3, denominado Misión compartida, se realiza un nuevo llamamiento a cuidar de forma destacada su misión respecto a los que padecen persecución en nuestros días, aspecto que está adquiriendo dimensiones dramáticas no solo en el mundo musulmán, sino también en otras partes del mundo y con manifestaciones cada vez más sutiles. Contemplamos encarcelamientos y martirios por el simple hecho de ser cristiano, o persecuciones legales y discriminaciones no menos importantes por cuanto conducen a algunos creyentes a la marginación y exclusión del entramado sociopolítico en el que viven.   Esto se ve claro cuando comparamos la persecución en China y en Pakistán, por ejemplo. Pero también en países con un laicismo agresivo y totalitario simulado bajo el disfraz de la libertad de conciencia y/o del librepensamiento.

A pesar de que los objetivos del SIT son tan “genuinamente trinitarios”, expresión que se repite una y otra vez en todos los documentos de la Orden y del Laicado, mi impresión es que no terminamos de adquirir en plenitud una verdadera conciencia sobre estos objetivos, lo que se traduce en meritorias acciones aisladas y, a veces, con no pocas actitudes pasivas, incluso oposición, activa o pasiva, por parte de algunos hermanos.

En mi opinión existe un cierto distanciamiento entre las consignas y requerimientos que emanan del Consejo General del SIT y las actuaciones y compromisos concretos en cada Provincia y en la Comunidades.

Puede que, tras estos obstáculos, no exista más que la imposibilidad material de dar una respuesta eficiente a las necesidades materiales y humanas que requiere el Proyecto SIT, como consecuencia lógica de la amplia variedad de compromisos, todos necesarios, en los que está implicada la Orden y el Laicado Trinitario.

A pesar de esta percepción, hay que reconocer las nuevas iniciativas que pretenden dinamizar el SIT de las que he sido testigo desde 2007:

a)  Los boletines tanto de SIT General como el de los países, al menos en España, mantiene una mayor regularidad en su difusión. Este aspecto está contribuyendo a un incremento de la sensibilización entre los hermanos aunque, en mi opinión, su difusión queda excesivamente reducido a los miembros de la Familia Trinitaria (parroquias, fraternidades y poco más). Estoy seguro que esta labor se traducirá en un mayor número de hermanos que optarán activamente por el compromiso recogido en los Estatutos del SIT.

b) Gracias a la encomiable labor de sensibilización y de compromiso personal del actual presidente del CILT, Marco A. Escobar6, las actividades en las fraternidades del laicado relacionadas con la Caja de Redención y del SIT se han multiplicado, paso necesario para una mayor difusión comunitaria de los fines del SIT.

c) Destacamos la publicación de una web propia del laicado7en donde las noticias relacionadas con la persecución adquieren un lugar destacado.

d) Igualmente, se ha puesto en marcha una web específica para el SIT, así como la difusión de su objetivos a través de las redes sociales (Facebook). 

Por último, hay que destacar en esta nueva etapa, la Reunión del Consejo Director  del SIT en Roma los días 17 y 18 de febrero de 2012 durante la que se reconoce la labor que viene realizando el SIT de España en la Granja-Escuela de Jartum en Sudán para niños esclavos liberados8, así como la que realiza el SIT del vicariato de la India en Orissa con jóvenes perseguidos por su fe.

Impactos: 32

  1. Forman parte de la Comisión: Isidoro Murciego, Luigi Gianfriglia, José Antonio Echevarría y Giovanni Vella.[]
  2. Es curioso que, si bien la aprobación misma del SIT se realiza en octubre de 1998, en el mes de marzo en Granada se inscribe una asociación en el Registro Nacional de Asociaciones con el nombre de Solidaridad Internacional Trinitaria, recogiendo como actividad propia los Derechos Humanos. Nº de registro: 163522.[]
  3. PROEMIO A LOS ESTATUTOS DEL SIT: “Con la satisfacción de un objetivo conseguido, presentamos los Estatutos del organismo “Solidaridad Internacional Trinitaria” (SIT). Quieren ser guía y estímulo para la acción común y en comunión, de toda la Orden en el campo de la redención, abierta a la colaboración de toda la Familia Trinitaria (cf Capítulo General Extraordinario, Ariccia 1999). En este sentido, los representantes de la Familia Trinitaria reunidos en Ariccia (agosto 1999) “proponen asumir el organismo Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) como una acción común y en comunión de toda la Familia Trinitaria” (III Asamblea Intertrinitaria, 1.c). El Santo Padre, en la audiencia del 26 de agosto de 1999, concedida a la Asamblea Intertrinitaria, nos decía: “Habéis pensado instituir un organismo internacional… mediante el cual podréis intervenir más eficazmente en defensa de los perseguidos o discriminados a causa de la fe religiosa y de la fidelidad a su conciencia o a los valores del Evangelio” ( Juan Pablo II, Mensaje a la Familia Trinitaria, 3). Este proyecto nace en un momento especialmente significativo para la Orden y la Familia: la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden y del IV de su reforma. Es fruto del deseo de fidelidad a la propia misión caritativo-redentora. La celebración del próximo gran jubileo del Año 2000 nos invita “a un renovado compromiso de liberación” (Juan Pablo II, Mensaje a la Familia Trinitaria, 26/VIII/1999, 4).
    La elaboración de estos Estatutos del SIT ha supuesto un esfuerzo considerable en tiempo, dedicación, confrontación de opiniones, redacción de textos, etc… En todo momento se ha buscado la mejor redacción y la eficacia en su futura puesta en práctica.La aprobación de estos Estatutos por parte del Capítulo General Extaordinario de los Centenarios es un punto de llegada ciertamente, pero sobre todo, es un punto de partida. En la andadura que se espera iniciar hay puestas muchas ilusiones y esperanzas.”[]
  4. Hay que esperar al mes de noviembre 2012 para que este Congreso, finalmente, se realice.[]
  5. Sale elegido el P. Teo Thierry[]
  6. Elegido Presidente del CILT en la Asamblea Intertrinitaria de Ávila – 2011.[]
  7. https://www.laicotrinitarios.org[]
  8. Actualmente sin continuídad- 2022[]

ACERCA DE admin

Foto del avatar
CARISMA TRINITARIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Check Also

Deborah

Un profundo debate en algunos medios de comunicadión nigerianos por la muerte de Deborah Samuel Yakubu

En Nigeria se ha extendido un silencio cómplice, o como resultado del miedo, entre la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carisma Trinitario - Joaquín Díaz Atienza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CARISMA TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad