INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / El cariño del Papa Francisco por el pueblo cubano y su relación humana con Raul Castro

El cariño del Papa Francisco por el pueblo cubano y su relación humana con Raul Castro

“Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”

Tengo que confesar que las palabras de su Santidad el Papa Francisco me han generado amargura y tristeza. Me pregunto, insistentemente, acerca de lo que pensarán y sentirán los católicos cubanos. Creo que, cuando menos, estarán desconcertados. Conozco Cuba y se hasta dónde el pueblo cubano es vigilado por los servicios secretos de la policía. Ígual que algunos turistas, como me sucedió a mí por el hecho de que entre mi familia había una abogada americana, mi nuera, especializada en Drechos Humanos.

Fidel y Raul Castro dos perseguidores sin escrúpulos de la libertdad religiosa

La represión continúa en nuestros días, aunque debemos reconocer que es menor ante los católicos que ante otras confesiones cristiananas. Las razones de esta discriminación no son difíciles de adivinar, aunque, por prudencia, me las callo.

La persecución religiosa en Cuba se inció poco después del triunfo de la revolución comunista. Uno de los objetivos del régimen de los Castro fue la aniquilación del sentimiento religioso en la sociedad cubana. Para ello, cerraron y se expropiaron iglesias; persiguieron a los cristianos laicos y a los sacerdotes dentro de los templos; profanaron sagrarios y encarcelaron o desterraron a sacerdotes y monjas; culpaban a los sacerdotes de crímenes que cometían los secuaces del régimen; cerraron colegios y suprimieron la enseñanza religiosa; extirparon de la sociedad cualquier vestigio de la religión. El pueblo cubano conoce mejor que nadie el nivel de sufrimiento, que ha sobrellevado con dignidad, a causa de su fe.

El asesinato de Arnaldo Socorro por un “esbirro con sotana”, según los Castro

En 1961 se organizó en La Habana una procesión para celebrar la patrona de la ciudad, la Virgen Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El gobierno comvocó al responsable parroquial para comunicarle que la procesión se prohibía. Sin embargo, la reunión se demoró demasiado y los fieles se acumularón en multitud en la Iglesia de La Caridad y alrededores de donde partiría la procesión. Entraron los militares a la iglesia, el pueblo deseaba que se mantuviera, y el joven de 17 años Arnaldo Socorro cogíó una imagen e inció la procesión. En ese momento uno de los militares le disparó en el pecho y lo mató.

El gobierno intentó ultrajarlo culpando al sacerdote Agnelio Blaco del crimen, aunque no pudo perpetrar ese nuevo atentado contra la verdad debido a los numerosos testigos de lo sucedido.

Aquel episodio, que aún permanece en la memoria de los cubanos, terminó con la expulsión de 136 sacerdotes cubanos. Los embarcaron en el barco español Covadonga con rumbo a Galicia en donde los acogió Francisco Franco. Posteriormente, vovieron a EEUU u otros países de América Latina.

Os dejo el testiminio del úttimo sacerdote que queda con vida. Un hombre santo y tranquilo. Creo que su testimonio vivo, nos aclara suficientemente, la situación cubana en lo que se refiere a la libertad religiosa, de su control por parte estatal, y de su situación de fragilidad.

Raul Castro participó en esta persecución por acción u omisión.

Impactos: 28

ACERCA DE admin

CARISMA TRINITARIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Check Also

Deborah

Un profundo debate en algunos medios de comunicadión nigerianos por la muerte de Deborah Samuel Yakubu

En Nigeria se ha extendido un silencio cómplice, o como resultado del miedo, entre la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carisma Trinitario - Joaquín Díaz Atienza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CARISMA TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad