INICIO / LA FAMILIA TRINITARIA

LA FAMILIA TRINITARIA

LA FAMILIA TRINITARIA

La Familia Trinitaria está integrada por los hermanos, las hermanas y los laicos que llevan el nombre de la Trinidad como titular y reconocen como padre a Juan de Mata. Todos participan de su mismo carisma trinitario redentor y prolongan en la historia su misión de: la gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos de nuestro tiempo.

Son miembros de la Familia Trinitaria: los religiosos trinitarios, las monjas trinitarias contemplativas, las religiosas trinitarias de Valence (Francia), las hermanas trinitarias de Roma, las religiosas trinitarias de Valencia (España), las hermanas trinitarias de Madrid (Urquijo), las religiosas trinitarias de Mallorca, las madres trinitarias de Sevilla (Beaterio), las oblatas de la Santísima Trinidad (Roma) y el laicado trinitario.

TRINITARIAS CONTEMPLATIVAS

Desde comienzos del siglo XIII se encuentran en las casas de los trinitarios las llamadas “sorores”, dedicadas al culto de la Santísima Trinidad y a la asistencia de los enfermos del hospital anejo a la Casa de la Trinidad. El primer convento, sólo para contemplativas, es el de Avingaña (Lérida), fundado en 1236. Con su vida de oración, alabanza, silencio y sacrificio, unidas diariamente al sacrificio redentor de Cristo, no sólo son alabanza de gloria para la Santísima Trinidad, sino también instrumentos de redención, pues están presentes y actuales en los lugares donde trinitarios y trinitarias trabajan libran por la redención de los hombres. Las trinitarias contemplativas, corazón de la Familia Trinitaria, son en la obra de la redención los brazos en alto que arrancan de la Santísima Trinidad la eficacia de la acción redentora para toda la Familia Trinitaria. Son también un signo luminoso y un reclamo permanente a vivir la dimensión contemplativa, para experimentar el amor de la Trinidad y para oír mejor su voz en el grito de los pobres y de los esclavos de nuestra sociedad.

TRINITARIAS DE VALENCE

La Congregación de las Hermanas Trinitarias de Valence (Francia), nacidas en 1660, tiene su origen en un grupo de terciarias trinitarias de san Nizier en Forez (Lyon), quienes tomaron como Regla de Vida la regla de las monjas trinitarias reformadas de España, aprobada por Urbano VIII en 1634.

León XIII aprobaba sus propias constituciones en 1891. La espiritualidad trinitaria une a esta congregación con la Orden Trinitaria mediante vínculos mantenidos a lo largo de tres siglos. Muchas procesiones de esclavos liberados por los trinitarios hicieron un alto en los hospitales de las religiosas. Desde su origen la congregación ha sido hospitalaria y enseñante, con atención especial a los pobres, y, en lo que va de siglo, también misionera

HERMANAS TRINITARIAS DE ROMA

El Instituto de las Hermanas Trinitarias de Roma tiene su origen en 1762. La fundadora, Teresa Cucchiari, nace en Roma donde frecuenta la iglesia de S. Carlino de los trinitarios españoles y forma parte de los laicos de la Orden tercera.

Bajo la protección del cardenal Marco A. Colonna, Teresa funda una congregación cuya finalidad es la glorificación de la Santísima Trinidad y la educación de la juventud débil, pobre y marginada. Viven el carisma redentor en la escuela acogiendo a los niños y jóvenes más desfavorecidos; en los institutos educativos asistenciales donde tratan de desarrollar una sólida pastoral familiar; y en las parroquias desarrollando la labor catequética y tomando parte en todos sus gremios.

TRINITARIAS DE VALENCIA

El Instituto Santísima Trinidad, fundado por Rosa Cuñat, Salvadora Cuñat, Tomasa Balbastro, Ana María Gimeno, y Rosa Campos, nace en 1885 integrado en la Orden Trinitaria e inicia su historia con el deseo de manifestarse al mundo como comunidad que diera mucha gloria a la Trinidad, redimiendo a niños y jóvenes pobres a través de la educación. La gloria de la Trinidad, la comunión fraterna y la caridad redentora dan sentido a la vida de este instituto trinitario.

Desde un principio ejercen sus misión liberadora entre los sectores más necesitados: recogen en sus casas a los niños huérfanos, a los que no tienen escuela y a las niñeras que pasan el día en las calles con peligro de perderse; dan catequesis a niños, jóvenes y adultos; acogen a personas mayores que viven solas, etc.

HERMANAS TRINITARIAS DE MADRID

Las Hermanas Trinitarias de Madrid, nacidas para ayudar a las jóvenes que se abren camino en la vida y encuentran dificultades para su realización personal, fueron fundadas por Francisco Méndez Casariego y María Ana Allsop en l885. Su misión apostólica, enraizada en la experiencia de Dios Trinidad como fuente de la caridad redentora, comprende la búsqueda, acogida y evangelización de aquellas jóvenes necesitadas de ayuda para preservarse de cualquier peligro y de aquellas que habiendo caído en él, quieren liberarse.

Las puertas de sus casas están siempre abiertas para acoger a la joven que llega en busca de hogar y de ayuda. Por su cuarto voto estas religiosas han de estar dispuestas en todo momento a dar acogida a la joven, privándose, si fuere necesario, de su propio lecho y de su alimento.


TRINITARIAS DE MALLORCA

Las Religiosas Terciarias Trinitarias de Mallorca nacen en 1810 en Felanitx (Mallorca), fundadas por el trinitario mallorquín padre Miguel Ferrer Bauzá, quien redactó la primera Regla de Vida del instituto, inspirada en la regla de san Juan de Mata.

Ejercen su misión liberadora en: la educación integral de niños y adolescentes a través de escuelas de iniciativa social, la educación en la fe a todos los niveles mediante las catequesis parroquiales, la acogida a la infancia marginada en hogares infantiles y distintas obras sociales, la ayuda a las mujeres participando en organizaciones de países del tercer Mundo

TRINITARIAS DE SEVILLA

La Congregación de las religiosas del beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla fue fundada en 1719 por la madre Isabel de la Santísima Trinidad, bajo el impulso del trinitario padre Chacón, para cuidar niñas huérfanas, adoptando la regla de las monjas trinitarias.

Está afiliada a la Orden Trinitaria desde 1879. Actualmente siguen dedicándose a la enseñanza y al cuidado de niñas huérfanas.

OBLATAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Las Oblatas de la Santísima Trinidad, fundadas en 1960 por el trinitario padre Luigi Cianfriglia junto con un grupo de terciarias trinitarias, viven y trabajan según el estilo propio de los institutos seculares.

Se comprometen de modo especial en la santificación de los sacerdotes y consagrados, procuran que las familias cristianas se renueven a imagen de la Trinidad, promueven la inhabitación de la Trinidad en las almas y participan en las obras de liberación y solidaridad en favor de los cristianos que sufren a causa de su fe.

LAICADO TRINITARIO

Desde sus orígenes, el laicado trinitario está ligado a la vida y al carisma de la Orden Trinitaria. Los laicos participaban en la misión de los religiosos, formaban cofradías que vivían de su espiritualidad y ayudaban en las obras caritativas, principalmente en la redención de cautivos, con sus recursos y participación personal. Los laicos trinitarios, en virtud de su bautismo y como discípulos de Juan de Mata, hacen su experiencia de la Trinidad y del Cristo Redentor junto al pobre, al cautivo y a los marginados del mundo actual, colaborando en las obras de apostolado de las comunidades de trinitarios y trinitarias.

La vida e identidad del laicado están reguladas en el Proyecto de Vida del Laicado Trinitario. Los diversos grupos, nacidos en torno a las comunidades trinitarias, se organizan por zonas, regiones y naciones. Están representados en el Consejo Internacional del Laicado Trinitario, compuesto por ocho miembros, delegados de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur y Madagascar.

LA FAMILIA TRINITARIA EN EL MUNDO: COMUNIDADES


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad