INICIO / LA ORDEN TRINITARIA

LA ORDEN TRINITARIA

La Orden Trinitaria

800 años de Historia Trinitaria

Fundada por San Juan de Mata en el año 1193 y aprobada por Inocencio III, el 17 de diciembre de 1198, nace con la misión de eliminar los sufrimientos de la esclavitud. Tiempo de cruzadas y de luchas entre el Islam y el Cristianismo, Juan de Mata ha decidido, tras una experiencia profunda de Dios, poner su vida al servicio de aquellas personas que de uno u otro lado cayesen en cautividad. El Señor Jesús con un cautivo blanco en su derecha (Cristiano) y un cautivo negro en su izquierda (Sarraceno), en actitud de cambio, es el emblema de su misión.

Tras cuatrocientos años de redenciones y de aportar alegrías de liberación a cautivos y familiares, a los aires del Concilio de Trento y bajo la influencia de los reyes de España, la orden es reformada por el español Juan Bautista García Rico. Nuevamente una experiencia de Dios, va a ser el punto de arranque de llevar a la Orden Trinitaria al esplendor de su misión. El 20 de agosto de 1599, el papa Clemente VIII hacia entrega del “Breve de la Reforma “.

Tras otros cuatrocientos años de historia, a la luz del Vaticano II, la Orden Trinitaria se adapta a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos que se presentan, para ser un rayo de esperanza en medio del dolor y la deshumanización de nuestra sociedad.

Los Trinitarios celebraron del 17 de diciembre de 1998 al 17 de diciembre de 1999, el VIII Centenario de su fundación (1198-1998 y el IV Centenario de la Reforma (1599-1999).

La Obra Trinitaria

Son la primera institución en la Iglesia dedicada al servicio de la redención: una alternativa evangélica basada en la caridad, en la tolerancia, en la pacífica convivencia y en la solidaridad cristiana. Sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían cautividad, la redención de cautivos ha constituido a lo largo de siete siglos la tarea institucional primaria de la Orden Trinitaria.

Tras un proceso de renovación, los trinitarios definen hoy su identidad trinitaria con estos elementos esenciales:

–  Unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y misericordia. La Santísima Trinidad, fuente de caridad, arrastra a los trinitarios al servicio desinteresado de la redención y la misericordia.

–  La vivencia de la Trinidad, entendiendo como misterio de amor redentor, nos impulsa a dar testimonio personal y comunitario de un amor oblativo.

–  Este servicio de liberación lo llevan a cabo, escuchando las nuevas cautividades y teniendo en cuenta la liberación integral con todo lo que ello conlleva, de la persona humana.

La Orden Trinitaria, dividida en siete provincias religiosas, tres vicariatos y dos delegaciones, está hoy presente en:

Italia, España, Francia, Austria, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Perú Bolivia, Chile, Argentina, India, Madagascar, Congo y Guinea Ecuatorial.

En España los Trinitarios formamos dos provincias:

España-Norte: Madrid, Salamanca, Algorta (Vizcaya), Laredo y Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria), Barcelona, Valladolid y Roma.

España-Sur: Alcázar de San Juan y Valdepeñas (C. Real), Madrid, Andújar, Santuario Virgen de la Cabeza y Villanueva del Arzobispo (Jaén), Córdoba, Sevilla, Granada, Antequera (Málaga), Algeciras (Cádiz) y Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad