INICIO / QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Miembros de la Familia Trinitaria

“La Familia Trinitaria es una comunidad eclesial formada por clérigos, laicos, monjas, religiosos y religiosas que llevan el nombre de la Trinidad y reconocen como padre común a S. Juan de Mata. Juntos forman la “casa de la Santa Trinidad y de los cautivos”, comparten el carisma trinitario redentor y desarrollan su misión: la glorificación de la Trinidad y la liberación de los ”cautivos” de nuestro tiempo.

Desde los orígenes de la Orden los laicos son parte de la Familia, y con su propio carácter secular y público, con diversas modalidades, encarnan el carisma de S. Juan de Mata en el mundo” (Introducción al PVLT). 

Nuestra Vida Cristiana  

Nuestra vida cristiana es regida por el Proyecto de Vida del Laicado Trinitario válida para todos los laicos trinitarios, y más en concreto por nuestros Estatutos basados íntegramente en el PVLT. En esta página podrás encontrar algunos documentos relacionado con esto.

 Formación  

El Proyecto de Vida es la base de nuestra formación inicial y permanente. En este Proyecto encontramos la adaptación actual para los laicos de la regla de San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria (1198). Su estudio, meditación y puesta en práctica es el principio y fin de nuestra formación, porque sabemos que este proyecto  rezuma amor fraterno y compromiso evangélico por todas partes al estilo trinitario.

 Historia 

Los laicos trinitarios, junto con religiosas, religiosos y monjas, tenemos una historia común. Surgimos para colaborar en este gran proyecto liberador de San Juan de Mata. Hoy, como nuestros antecesores, los laicos/as seguimos colaborando en una misión compartida con toda la Familia Trinitaria. Esta misión compartida nos lleva a estar al lado de los religiosos o religiosas para testimoniar el carisma trinitario en aquellos lugares de apostolado.

 Apostolado 

En nuestras Fraternidades de laicos trinitarios vivimos el carisma en el apostolado y en la colaboración en un amplio abanico, muchos de nosotros desarrollan sus tareas en: cárceles, pastoral catequética, pastoral de enfermos, pastoral de jóvenes, pastoral educativa, misiones, centros de acogidas, ongs, grupos de oración, presencia en barrios marginales … Quizás esto no se diferencia de otros grupos cristianos, evidentemente realizamos tareas comunes como los demás hermanos/as de la Iglesia, pero de una forma peculiar, que proviene de nuestro carisma: actuar de forma especial allí donde la Fe corre peligro, es perseguida, o donde la fe no puede ser vivida libremente por muchos motivos, que abarcan desde la pobreza deshumanizadora hasta conflictos personales que hacen que la fe cristiana languidezca por pérdida de sentido. Un cristianismo bien vivido es liberador y una Fraternidad Trinitaria que te acoja sin prejuicios en estas circunstancias también, porque ANTETODO está la persona, SER AMADO SIN CONDICIONES POR DIOS TRINIDAD. Daremos más explicación en esta Web de este modo de vivir el cristianismo trinitario.

 Organización 

El laicado Trinitario se encuentra organizado a nivel internacional, regional y local. Consejo Internacional, Consejo Regional y Consejo Local son los representantes del Laicado Trinitario, cada uno presidido por un presidente/a (Internacional y Regional), y los responsables (Locales). Nuestra coordinación corre a cargo de un Consejo  Permanente (Copefat) con sede en Roma. Como miembros de la Familia Trinitaria es el Ministro General de la Orden Trinitaria, como sucesor de San Juan de Mata, quien preside todo el organismo. Formamos en el mundo 14 Asociaciones laicales divididas en 127 fraternidades trinitarias con más de 3000 miembros, presentes en treinta y ocho países. En la Web podrás leer los comunicados de los presidentes/as, responsables y Ministro General de la Orden.  

7 Comentarios

  1. Julio César Valiente Duarte

    Buenos dias, quiero ser laico trinitario, el problema es que no hay frailes ni hermanas que yo sepa, en Paraguay, si me dan la formación a distancia con gusto lo haré y buscaré más hermanos que quieran unirse para formar una fraternidad en mi País. Dios les bendiga y muchas gracias

  2. Estimado Julio Cesar:
    Me alegra que haya contactado con nosotros, así como de su interés por el Laicado Trinitario.
    Creo que lo mejor es que contacte con el responsable internacional del laicado. El podrá informarle de que opciones tiene, teniendo en cuenta su particularidad.
    Su nombre es Marco Antonio Escobar y email: marcoantonioescobar@hotmail.com
    Un abrazo fraterno

  3. ANTONIA MILAGROS GONZALEZ GOMEZ

    Buenas noches,

    Quisiera entrar en el Laicado Trinitario.

    Necesito estar cerca de la Santísima Trinidad, que Ella ha sido muy buena conmigo y Jesús se ha redimido por mi y mis pecados. Para mí es todo mi Santísima Trinidad, me ha salvado del pecado y dio a su hijo (la segunda persona) por mi, como no voy a estar cerca suya, que ingrata sería si no diera mi vida por la misma.

  4. Para poder orientarla hacia alguna fraternidad, tendría que saber de donde es usted.
    Espero su respuesta

  5. ANTONIA MILAGROS GONZALEZ GOMEZ

    Buenas tardes,

    Soy de Algeciras (España).

    Perdón que no se lo haya dicho a ustedes antes.

    Muchas gracias por todo y millón de bendiciones.

  6. En Algeciras hay una fraternidad de laicado. Debe ponerse en contacto con la parroquia de los Trinitarios o bien envíe un email a: marcoantonioescobar@hotmail.com que vive en Algeciras. Le informará sobre todo lo que quiera saber.
    Gracias por ponerse en contacto
    Dios la bendiga

  1. Pingback: EL CONSEJO DEL LAICADO TRINITARIO COMIENZA EL CURSO EN ANDÚJAR | LAICADO TRINITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad